17.10.11

Teoría de la verdad y ética del discurso


Karl-Otto Apel

1. Karl-Otto Apel a través de la Teoría de la verdad y la ética del discurso intenta construir una propuesta filosófica, desde la que pretende dar una respuesta a los problemas actuales.

2.- La teoría propuesta por el Alemán Apel, lleva a una comprobación por medio de la contradicción preformativa o pragmática, lo que genera la fundamentación filosófica última, misma que es rebasable pero autocorregible. La teoría de la verdad nos lleva a una fundamentación última, por medio del consenso de los interlocutores reales o virtuales, donde se encuadra la pragmática trascendental.
La pragmática trascendental muestra que la razón humana es el dialogo, por lo que Apel pone en manos de los diálogos concretos la decisión sobre la corrección de las normas.

 3.- Ahora bien, el autor no se refiere expresamente lo que considera ciencia, sin embargo a partir de la diferenciación que realiza al confrontarla con la filosofía se entiende como una serie de conocimientos a los que se llega a través del planteamiento de un cierto tipo de enunciados y la aplicación de un método de comprobación.

4.- A través del método trascendental de la reflexión trascendental, es decir, a partir de la comprobación de los postulados obtenidos, con el fin de mejorarlos más que modificarlos, se llega a un resultado metodológico científico.

5.- El método para Apel es la forma organizada mediante la cual pretende acceder a la fundamentación última de toda verdad, la posibilidad de acceder a enunciados universales, criticables y autocorregibles pero no falibles. Para ello utiliza el método trascendental y la hermenéutica fenomenológica.
Por otra parte, la técnica se constituye en el conjunto de herramientas mediante las cuales es posible la construcción de su teoría, tales como la antropología del conocimiento y la ética discursiva.

6. El lenguaje es considerado por el autor Alemán el punto de partida de la reflexión, es a través de los usuarios del lenguaje que se llega a un consenso, más que llegar a una fundamentación metafísica a través del monólogo. Por ello, Apel utiliza como técnica a la ética discursiva.

7.- Adela Cortina, al realizar la introducción del libro en estudio considera que lo más importante de la teoría de la verdad de Apel es la posibilidad que plantea el autor, de llegar a la fundamentación última de la ley moral, la sustitución del yo pensante por el nosotros (intersubjetividad-relación entre sujetos) sin tener que recurrir a un reino de los fines para lograr dicha intersubjetividad.

8. Esta teoría propone llegar a la verdad misma utilizando el método trascendental y la ética discursiva. Asimismo hecha mano de la hermenéutica crítica.

9.- Dentro del axiomas que se reconocen en la teoría de la verdad, podemos señalar:
La elaboración de una teoría para llegar a la fundamentación última, sin recurrir a  la metaísica.
El uso del raciocinio para llegar a la fundamentación última, misma que puede ser autocorregible.
La necesidad de comprobar los postulados obtenidos por consenso mediante la contradicción performativa.
El uso del lenguaje entre los miembros de la comunidad para llegar a un consenso.
El uso del lenguaje argumentatio.

10. Se reconoce que Apel, por medio de su teoría formula un método para llegar a la fundamentación última, sin recurrir a la metafísica. Para ello recurre a la pragmática trascendental, a la contradicción performativa y a la ética del discurso. Tomando como elemento principal el dialogo entre todos los operadores.


16.10.11

MINISTROS REITERAN POSTURA SOBRE EL ABORTO

La Ministra Luna Ramos argumentó en el debate acerca de las reformas realizadas a las Constituciones locales de Baja California y de San Luis Potosí, que el tema a discusión era sobre la facultad exclusiva de las legislaturas locales para ampliar la tutela de los derechos humanos, por lo que no se estaba debatiendo el tema del aborto. De acuerdo con dicho argumento las mujeres habitantes de esas entidades federativas sólo tienen como medio de defensa ante la penalización del aborto los medios de control constitucional local. Es aquí dónde me pregunto sobre la eficiencia de los tribunales constitucionales locales, acerca de su especialización para garantizar el respeto a los derechos humanos, incluyendo, claro está, la libertad sexual y reproductiva de la mujer.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/797353.html

LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO EN EL ARTÍCULO 1o DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

La nueva reforma constitucional en materia de derechos humanos implica que los estados deben modificar el ordenamiento jurídico interno en la medida necesaria para dar efectividad a las obligaciones dimanantes de los tratados en los que se Parte. Esto conlleva al tema de la armonización legislativa, es decir, la obligación de la Federación y de los miembros parte, de hacer compatible lo que disponen las normas internas respecto de los que señalan los tratados internacionales. Actualmente, las legislaturas locales están obligadas a garantizar la plana efectividad de los derechos fundamentales.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3033/5.pdf

Reformas constitucionales 2011

El artículo publicado por el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco “La reforma y las normas de derechos humanos previstas en los tratados internacionales”, ofrece un panorama de las reformas  constitucionales realizadas en materia de derechos  humanos en el año 2011.  Asevera que refleja un cambio de paradigma en la materia.

4.10.11

LA COCINA DE LA ESCRITURA (Daniel Cassany)

1.      La cocina de la escritura es un libro que proporciona las herramientas necesarias para aprender a expresar de forma escrita nuestras ideas. Parece que en las escuelas básicas la redacción no es un tema primordial, siendo que en todo momento es indispensable manifestar por escrito, de forma clara y precisa, nuestros pensamientos. Por ello, Daniel Cassany, en este libro muestra de forma clara y divertida los métodos y técnicas que se pueden emplear para comenzar a redactar correctamente.   

2.     A  lo largo del texto el autor proporciona estrategias para comenzar la redacción de un trabajo de investigación, entre ellas se encuentran; realizar una lista de ideas, hacer esquemas, hacer borradores, rehacer el texto, limitar los incisos, juntar las palabras relacionadas, estructura del texto, evitar frases largas, busca el orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos, escritura legible
.

3.     Personalmente, debo confesar que no he logrado implementar muchas de las estrategias sugeridas por el autor. La redacción ha significado un tema complejo al no contar con las herramientas básicas, principalmente porque no he tenido con textos que tengan la misma naturaleza que la cocina de la escritura.
Recomiendo de forma profunda a todos aquellos que estén interesados en escribir, aunque sea una carta para un amigo, la lectura de este texto, puesto que de forma divertida te familiarizas con las reglas primordiales.

4.     Al ser una aprendiz en la materia, reconozco que la jerarquía de las estrategias que propone Daniel Cassany me es satisfactoria. Por el momento, comienzo a poner en práctica las recomendaciones realizadas y encuentro total concordancia en la jerarquía propuesta.

5.     El autor del libro manifiesta en repetidas ocasiones que no pretende dar las reglas de ortografía y hacer del texto un fastidio, sin embargo, es claro que para Cassany el conocimiento de las reglas ortográficas es una premisa, pues los signos ortográficos colocados en un lugar incorrecto, por bien que se encuentre la sintaxis del texto, el significado sería totalmente diverso. Por ello, el conocimiento de la ortografía es básico para una buena redacción.

6.     Las conclusiones son una parte importante del texto, y aunque el autor siempre apuesta por la imaginación y creatividad del redactor, señala como pautas a seguir para la redacción de las mismas las siguientes:  el escrito completo es aquel que finaliza en el momento oportuno, ni antes ni después de decir todo lo necesario, con el convencimiento del autor y el beneplácito del lector, con una conclusión de frases finales de resumen

7.     El  método sugerido por el autor es el inductivo, es decir, comenzar con las ideas más sencillas hasta llegar a las más complejas.

8.     Por otra parte, Daniel Cassany da una serie de técnicas que pueden ser seguidas para obtener fructuosos resultados con nuestro trabajo de redacción; ejemplo de ello es escribir palabras clave, escritura libre, tomar notas, frases empezadas, torbellino de ideas, explorar el tema: estrella, cubo, mapas conceptuales, orden de ideas, estructura del texto.

9.     Por último, señalaré los tips que nos suministra el autor para iniciar a redactar un trabajo de investigación:

Es importante, tener claro los objetivos que se persiguen, cuáles son las ideas que se pretenden plasmar, a quién va dirigido el texto. Una vez que se tienen claros los puntos anteriores, el escritor puede realizar mapas y redes, torbellino de ideas, explorar el tema, o realizar una escritura libre sin tomar en cuenta la redacción u ortografía, simplemente plasmar las ideas, ya que posteriormente se tendrá la oportunidad de corregir los errores.

Asimismo, Cassany nos ofrece un decálogo de la redacción que recoge los consejos más importantes que han ido surgiendo en el libro: no tengas prisa, utiliza el papel como soporte, emborrona, piensa en tu audiencia, deja la gramática para el final, fíjate en los párrafos, repasa la prosa frase por frase, ayuda al lector a leer, deja reposar tu escrito.