Karl-Otto Apel
1. Karl-Otto Apel a través de la Teoría de la verdad y la ética del discurso intenta construir una propuesta filosófica, desde la que pretende dar una respuesta a los problemas actuales.
2.- La teoría propuesta por el Alemán Apel, lleva a una comprobación por medio de la contradicción preformativa o pragmática, lo que genera la fundamentación filosófica última, misma que es rebasable pero autocorregible. La teoría de la verdad nos lleva a una fundamentación última, por medio del consenso de los interlocutores reales o virtuales, donde se encuadra la pragmática trascendental.
La pragmática trascendental muestra que la razón humana es el dialogo, por lo que Apel pone en manos de los diálogos concretos la decisión sobre la corrección de las normas.
3.- Ahora bien, el autor no se refiere expresamente lo que considera ciencia, sin embargo a partir de la diferenciación que realiza al confrontarla con la filosofía se entiende como una serie de conocimientos a los que se llega a través del planteamiento de un cierto tipo de enunciados y la aplicación de un método de comprobación.
4.- A través del método trascendental de la reflexión trascendental, es decir, a partir de la comprobación de los postulados obtenidos, con el fin de mejorarlos más que modificarlos, se llega a un resultado metodológico científico.
5.- El método para Apel es la forma organizada mediante la cual pretende acceder a la fundamentación última de toda verdad, la posibilidad de acceder a enunciados universales, criticables y autocorregibles pero no falibles. Para ello utiliza el método trascendental y la hermenéutica fenomenológica.
Por otra parte, la técnica se constituye en el conjunto de herramientas mediante las cuales es posible la construcción de su teoría, tales como la antropología del conocimiento y la ética discursiva.
6. El lenguaje es considerado por el autor Alemán el punto de partida de la reflexión, es a través de los usuarios del lenguaje que se llega a un consenso, más que llegar a una fundamentación metafísica a través del monólogo. Por ello, Apel utiliza como técnica a la ética discursiva.
7.- Adela Cortina, al realizar la introducción del libro en estudio considera que lo más importante de la teoría de la verdad de Apel es la posibilidad que plantea el autor, de llegar a la fundamentación última de la ley moral, la sustitución del yo pensante por el nosotros (intersubjetividad-relación entre sujetos) sin tener que recurrir a un reino de los fines para lograr dicha intersubjetividad.
8. Esta teoría propone llegar a la verdad misma utilizando el método trascendental y la ética discursiva. Asimismo hecha mano de la hermenéutica crítica.
9.- Dentro del axiomas que se reconocen en la teoría de la verdad, podemos señalar:
La elaboración de una teoría para llegar a la fundamentación última, sin recurrir a la metaísica.
El uso del raciocinio para llegar a la fundamentación última, misma que puede ser autocorregible.
La necesidad de comprobar los postulados obtenidos por consenso mediante la contradicción performativa.
El uso del lenguaje entre los miembros de la comunidad para llegar a un consenso.
El uso del lenguaje argumentatio.
10. Se reconoce que Apel, por medio de su teoría formula un método para llegar a la fundamentación última, sin recurrir a la metafísica. Para ello recurre a la pragmática trascendental, a la contradicción performativa y a la ética del discurso. Tomando como elemento principal el dialogo entre todos los operadores.