13.9.11

LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Popper, Adorno, Dahrendorf, Habermas

El libro en cuestión refleja la contraposición existente entre las posturas sostenidas por los teóricos Popper y Adorno, misma que tuvo verificativo en el  Congreso de las Sociedad Alemana de Sociología, en cuanto al conocimiento y el método empleado por cada uno para arribar a la verdad de las ciencias sociales.
En primer plano, debe considerarse que Popper parte  de la existencias de un problema y de la formulación de una solución, misma que es sometida a la crítica, de esta forma trata de alejarse de la postura filosófica del racionalismo dogmatico, denominando así a su teoría racionalismo crítico.
Popper como tesis central afirma que las soluciones propuestas son sometidas a la crítica objetiva y en caso de que no resulte accesible a ésta debe ser excluida al no contener el carácter científico.
Por otra parte, realiza una crítica al naturalismo o cientificismo metodológico y considera  que la objetividad científica radica únicamente y exclusivamente en la  tradición crítica, es decir, en la crítica de un dogma dominante.
La contraponencia presentada por Adorno señala que el problema señalado por Popper es netamente epistemológico y que para él es al mismo tiempo práctico. El contraponente tomo como elementos el objeto de estudio que no es unánime, pues la sociedad es contradictoria.
Asimismo, a diferencia de Popper, para Adorno es de suma importancia la observación en cuanto a los matices que pueden tener verificativo en un hecho  y manifiesta su desacuerdo con Popper en el sentido de que este último da la calificación de científico al ensayo que no es susceptible de crítica objetiva.
De la misma forma señala el contraponente que el método empleado en las ciencias sociales debe incluir al objeto porque estos no se pueden separar.
Afirma que la neutralidad valorativa de la que habla Popper no es tan relevante para el campo científico pues de ella pueden extraerse consecuencias teórico científicas.
En opinión personal, el estudio de las ciencias sociales no puede ser tan simplificado a la existencia de un problema y a la crítica de la solución, tal como lo sostiene Popper, sin embargo es plausible la claridad con la que establece sus tesis principales referentes al primado de conocimiento y a la ignorancia existente. Para mi particular punto de vista se requieren más elementos para arribar al conocimiento verdadero dentro del campo de las ciencias sociales y si bien Adorno intenta complementar la teoría con la observación, es insuficiente ante la complejidad de su objeto de estudio, para llegar a la elaboración de ensayos que prevean los acontecimientos en una realidad fáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario