PROGRAMACIÓN NEUROLINGÏÍTICA (PNL)
Las claves para una comunicación más efectiva
Steve Bavister y Amanda Vickers
La programación neurolingüística es una forma de psicología aplicada que tiene que ver con los procesos que utilizamos para crear una representación interna del mundo exterior, de la realidad, a través del lenguaje y de nuestra neurología. El mundo se experimenta a través de los sentidos; y el modelo que adoptamos es que de forma consciente o inconsciente filtramos la información que percibimos por medio de los sentidos, realizamos un mapa interno de conformidad a nuestra forma de ser y le externamos con el comportamiento.
Las siglas de programación neurolingüística son PNL. Este modelo, a partir de su creación por Jhon Grinder y Bandler, ha aportado diversos métodos que han sido implementados en diferentes campos del conocimiento para obtener mejores resultados en el comportamiento de los humanos. Por ejemplo, en empresas se han obtenido exitosos resultados de la aplicación de la PNL a los trabajadores, para lograr incremento en la producción y organización.
Los cuatro pilares de la PNL son los resultados, la agudeza sensorial, la flexibilidad en el comportamiento, y la compenetración. Este libro presente los pilares como las pasos indispensables para lograr el cambio en el comportamiento humano y obtener resultados favorables. Por otra parte, los niveles neurológicos son presentados por Robert Dilts como uno de los modelos que proporciona herramientas para el cambio personal. Este modelo incluye puntos clave para su desarrollo, tales como el entorno, comportamiento, capacidad, creencias y valores, identidad y la espiritualidad y valores.
La forma de representar el mundo es a través de los sentidos, así la PNL denomina como sistema de representación primario a aquél que utilizamos de forma preferente para conocer el mundo. Este se puede conocer por medio de los predicados, esto es las palabras o frases que utilizamos en nuestro lenguaje. Los sistemas de representación primarios son auditiva, cinestética o visual. Al escuchar hablar a otra persona y poner atención en la forma en que se expresa se puede determinar cual es su sistema de representación primario.
El conocimiento del sistema de representación primario que utiliza la persona con la que se entabla una conversación beneficia la comunicación porque se puede utilizar el mismo lenguaje para compenetrar con el interlocutor. En estos sistemas existen submodalidades, las que son utilizadas para implementar modelos que permitan el cambio en el comportamiento.
Las submodalides existentes permiten cambiar la representación interna que teníamos de algún aspecto específico. Éstas pueden ser analógicas y digitales. Los modelos que utilizan las submodalidades son el chasquido y el estallido compulsivo.
Los metaprogramas permiten dirigirnos a un objetivo específico o alejarnos de un comportamiento que consideramos importante dejar de realizar. Finalmente, el autor del libro hace referencia a las creencias valores que poseemos y la forma en que son consideradas como limitadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario